Jozef van Wissem es un músico capaz de conjugar sorprendentemente pasado y presente. Una figura única en el panorama musical que ha sido capaz de reescribir la historia de un instrumento aparentemente olvidado como el laúd y dotarlo de nueva vida, moviéndose con soltura en terrenos barrocos o avant-garde. Sus influencias van del mundo clásico (Bach, Satie,…) hasta la música industrial. Y sus composiciones, envueltas en un aura mística y espiritual reforzada por títulos tan evocadores como The Mistery of Heaven o Concerning the Entrance into Eternity, transportan al oyente a un trance del que resulta difícil desprenderse.

Van Wissem es de origen holandés, aunque está afincado en Nueva York desde el año 1993 y es precisamente allí en donde comenzó a tocar el laúd, si bien su contacto con este instrumento venía de muy atrás ya, cuando comenzó sus estudios de guitarra clásica, siendo niño. Tiene múltiples facetas: músico, productor y además también fundó y dirige el sello Incunabulum Records, en el que ha editado parte de sus trabajos. En toda su prolífica carrera ha colaborado con un buen puñado de artistas entre los que se encuentran Tilda Swinton, James Blackshaw, Zola Jesus o el director de cine y músico Jim Jarmusch, con que ha establecido una especial conexión. Y precisamente con una de sus colaboraciones, la banda sonora de la película Only Lovers Left Alive, premiada en el Festival de Cannes en el 2013, ha conseguido una visibilidad y reconocimiento tal vez hasta ese momento negados, dadas las características del instrumento que utiliza.

Avalado por su incesante actividad en vivo, que lo ha llevado a recorrer medio mundo y pasar por los más prestigiosos festivales, entre ellos el Primavera Sound, el Amplifest o el All Tomorrow´s Parties, recalará en Santiago de Compostela el próximo 26 de mayo, cuando tendremos oportunidad de sentir toda la magia de sus directos al calor de la Casa das Crechas, el lugar perfecto para disfrutar en la intimidad de la belleza de las composiciones del holandés.


Faltan...

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Jozef Van Wissem

Jozef Van Wissem
Web: Web | Facebook

Audio: Spotify | Bandcamp

Vídeo: 12

Foto: 1