Julie Byrne

Lo primero que llama la atención al escuchar a Julie Byrne es el sonido desnudo de su guitarra. Suena siempre lejana y es el único acompañamiento que necesitan sus canciones (excepto en las maravillosas “Piano Music” y “Piano Music for Lucy“) porque su voz, here áspera y etérea, situada a medio camino entre la melancólica tristeza de Vashti Bunyan y la fuerza y carácter de Alela Diane, tiene la suficiente personalidad para construir sobre ella el folk sólido y emocional que es la base de su mundo creativo.

Su primer largo es Rooms With Walls and Windows (Orindal Records, 2014), un disco que trae a la memoria la psicodelia y el folk inglés de finales de los sesenta y principios de los setenta, pero también a una versión acústica de la sencillez eléctrica de Lera Lynn, el minimalismo cargado de emoción de Grouper o las canciones de la primera Cat Power. Rooms With Walls and Windows es un disco estremecedor, formado por historias que hablan de esos encuentros cruciales que acaban marcando nuestras vidas. Encuentros con un comienzo brillante pero en los que esa ilusión primeriza termina volviéndose entrega, resignación y recuerdos cargados de amargura. Historias universales que parecen arrancadas de los personajes que pueblan los cuentos de Carson McCullers y Alice Munro
.
La norteamericana estará en A Coruña el próximo 26 de septiembre. Será en el Belmont, espacio prolongación natural y recipiente perfecto para las canciones de Byrne. Será difícil esperar para poder saber como suenan allí pequeñas joyas como “Vertical Ray“. Atención, porque las malas lenguas dicen que su directo no decepciona.

Julie Byrne
Julie Byrne
Web: Web

Audio: Spotify

Vídeo: 12

Foto: 12

 
 
 
 
 
 
 
 

Compra aquí tus entradas

ticketea